Las secas y las inundaciones


Cuando Ameghino escribía sobre gliptodontes y megaterios no incomodaba a nadie más que a sus colegas… Pero esta vez escribe sobre economía regional y éste es un texto que habla de planificación del territorio y gestión del agua, que son asignaturas aún pendientes en la Argentina, lo que significa tensiones de ideologías e intereses. Su planteo es que las inundaciones y las sequías no son dos problemas diferentes sino que son dos facetas de la misma cuestión y que deben ser tratadas en conjunto, en una política de gestión integral del agua.

Para diseñar y crear un espacio sustentable desde la permacultura, debemos desarrollar un rico entendimiento contextual de cómo las escalas de tiempo y espacio dan forma a los patrones y evolución del paisaje. Las herramientas de la historia -los relatos y los registros- permiten comprender los cambios de sistemas micros y macros a escalas muy diferentes a nuestros sentidos y memoria.

Los conceptos acerca del manejo de cuencas han cambiado radicalmente en tiempos recientes, de un modelo de ingeniería prevaleciente de rápido drenaje de las aguas a un modelo hidrológico de flujo reducido y filtrado de las aguas desde la altura al mar.
Visionario respecto de la región pampeana, Florentino Ameghino, nos dice: “Aquí no hay sobrantes: si hoy nos ahogamos por excesiva abundancia de agua, mañana nos moriremos de sed.”

Como dice Antonio Brailovsky en el ensayo del prólogo:

“Releer a Ameghino es volver a encontrarse con un viejo amigo. Su historia puede recordar a la de cualquiera de nosotros. O sintetizar la vida cotidiana de la ciencia argentina. Ameghino trabajaba en el Museo de La Plata hasta que el Perito Moreno lo echó porque no soportaba a alguien de su talento. Tuvo que financiar sus investigaciones trabajando de otra cosa: puso una librería, que llamó El Gliptodon. Por simple envidia, le prohibieron el acceso a los fósiles que había descubierto y tuvo que estudiarlos en la clandestinidad.
Pero, en última instancia, lo que escribiera sobre gliptodontes y megaterios no incomodaba a nadie más que a sus colegas, ya que estos simpáticos animalitos habían muerto hacía miles de años. Pero en el trabajo que aquí presentamos comienza a afectar intereses económicos.
Esta vez escribe sobre economía regional y éste es un texto que habla de planificación del territorio y gestión del agua, que son asignaturas aún pendientes en la Argentina, lo que significa tensiones de ideologías e intereses.
Su planteo es que las inundaciones y las sequías no son dos problemas diferentes sino que son dos facetas de la misma cuestión y que deben ser tratadas en conjunto, en una política de gestión integral del agua.”

Este libro constituye una pieza angular a la hora de pensar el recurso hídrico. Es una lectura fundamental para tomar decisiones respecto de cuál es el mejor manejo de las cuencas, conocer y considerar sus antecedentes históricos, y reflexionar distintas perspectivas y soluciones integrales.

Imperdible lanzamiento. Adquiérelo con descuento por compra anticipada ¡aquí!